martes, 22 de septiembre de 2015

La anatomía.

Es la rama más importante de la biología, la anatomía humana, que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano y las relaciones que hay entre sus partes. 

La palabra anatomía viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano. 

Existen tres enfoques para el estudio de la anatomía:



La anatomía clínica.

Pone de relieve la estructura y la función del cuerpo que tiene interés para el ejercicio de la medicina, estomatología y ciencias relacionadas de la salud. Este se basa sobre regiones, sistemas o ambos, y destaca la aplicación práctica del conocimiento anatómico a la solución de problemas clínicos. 

Por ejemplo las cirugías







  • A continuación, usted podrá observar un vídeo sobre un ejemplo de la anatomía clínica aplicada  


Anatomía Sistematica

Consiste en el estudio de los sistemas o aparatos corporales, estos sistemas son:
Sistema Tegumentario
Sistema Tegumentario


















Sistema Nervioso

Sistema Esquelético



Sistema Muscular
Sistema Circulatorio
Sistema Cardiovascular




















Sistema Linfático


Sistema Linfático
Sistema Articular
Sistema Alimentario
Sistema Urinario
Sistema Respiratorio


Sistema Endocrino














Anatomía de Superficie

Se constituye de un examen anatómico del cuerpo vivo en reposo o durante la acción, se utiliza en los tres enfoques principales para el  estudio de la anatomía, esta describe la configuración de la superficie del cuerpo. El objetivo de este método consiste en visualizar las estructuras palpables bajo la piel, sobre todo su relación con las partes más profundas como huesos y músculos













Un ejemplo sería el de un sujeto con una herida punzante, el medico en este caso deberá ver las estructuras profundas que podrían encontrarse dañadas. 

La anatomía regional.

Es el estudio de las regiones corporales, Las regiones corporales facilitan el estudio para el conocimiento de la anatomía externa y de los puntos de referencia del cuerpo, por lo que esas principales regiones son axial y apendicular.






  •             Región axial:
Es aquella que abarca la cabeza, cuello (región cervical) y tronco (se subdivide en región torácica, arriba del diafragma y región abdominal). Y se divide en cuatro cuadrantes:

Cuadrante superior derecho (RUQ).
Cuadrante inferior derecho (RLQ).
Cuadrante superior izquierdo (LUQ).
Cuadrante inferior izquierdo (LLQ). 


Las tres regiones en cada columna lateral de la cuadricula son de arriba hacia abajo, hipocondrial, lumbar e inguinal y las tres regiones mediales de arriba hacia abajo son epigástrica, umbilical e hipogástrica.






  •       Región apendicular:
Es aquella que se compone de las extremidades superiores e inferiores. 
Las superiores comprenden el brazo (braquial), el antebrazo (antebraquial), la muñeca (carpiana), la mano (manual) y los dedos (dígitos). 






Las extremidades inferiores comprenden el muslo (femoral), pie (pedida), pierna (pantorrilla), tobillo (tarsiana) y dedos (dígitos).